viernes, 26 de febrero de 2010

Niegan registro de pez con grandes testículos por atentar contra la moral



Lima, 23 feb (EFE).- El ente rector de propiedad intelectual en Perú (Indecopi) negó el registro de marca a un personaje llamado "El Pezweon", creado por diseñadores peruanos, por atentar contra las buenas costumbres, informó hoy la prensa local.
"El Pezweon" es un pez azul con un par de enormes testículos rosados que se muestra imperturbable ante una serie de situaciones irónicas y jocosas en Perú.
Sus creadores, Andrea Tataje y Carlos Banda, han llevado su personaje a una serie de artículos de vestir y libros publicados en Perú por la editorial colombiana Norma, después de reunir a 51.000 seguidores en redes sociales como Facebook.
Sin embargo, sus intentos por registrar como marca el nombre de su empresa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han resultados infructuosos pues ese organismo estatal lo rechazó ayer por segunda vez, después de que lo hiciera el año pasado.
Tataje y Banda ya han anunciado que apelarán esa decisión ante la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal de Indecopi, la última instancia administrativa de esa institución peruana.
En un comunicado, Indecopi afirmó que Tataje y Banda "no lograron demostrar que dicha expresión no atenta contra las buenas costumbres" y aclaró que el Régimen Común de Propiedad Industrial señala expresamente que no se puede registrar como marca cualquier palabra o frase que atente contra ellas.
Según el organismo, la expresión que da nombre al personaje (que supuestamente procede de una contracción de "pez huevón") y a la empresa aludida podría no ser aceptada por todos los consumidores, de todas las edades y ámbitos educativos, laborales, sociales y familiares.
El abogado de los creadores del personaje, Gustavo Rodríguez, declaró al diario El Comercio que los responsables de Indecopi "son los que deberían fundamentar por qué creen que es inmoral y no nosotros".
A su vez, el director de la editorial Norma, Rubén Silva, comentó que ese organismo "no es un ente que pueda sancionar algo ético".
Si bien el personaje ya está protegido por los derechos de autor, su falta de registro como marca "atenta contra la originalidad de las camisetas y demás mercaderías que con la imagen del pezweon se pongan a la venta", explicó Tataje a El Comercio.
Desde ayer, algunos seguidores del Pezweon comentaron en los portales de noticias que sus creadores deberían registrar su marca en el extranjero y otros criticaron a Indecopi por haber registrado anteriormente a un restaurante de cebiches con el nombre de El PezOn, que representa en su logotipo a los senos femeninos.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario