viernes, 29 de enero de 2010

Apple contrataca a Nokia y pretende prohibir venta de la marca en EE.UU


Nokia y Apple luchan una y otra por acusaciones cruzadas sobre violación de patentes. El nuevo round lo ha dado Apple quien ha presentado en los tribunales norteamericanos una nueva demanda que persigue bloquear la venta de todos los productos de la marca Nokia en EE.UU.

El aviso de la denuncia fue publicada ayer ante la Comisión de Comercio Internacional en Washington.

Recordemos que Nokia, por su parte había presentado una demanda con similares características pretendiendo hacer lo mismo pero contra Apple.

Las peleas de patentes son parte de una gran batalla sobre la mercado de teléfonos inteligentes, el sector con mayor crecimiento de la industria.

Habiendose conocido la demanda por parte de Apple, Nokia a través de un vocero, reveló que la firma se defenderá con todos los argumentos para revertir las intenciones de la firma de la manzana.

Por lo que se aprecia, acá la lucha entre grandes persigue obtener de la autoridad respectiva el "poder" sobre las patentes para lograr una mejor comercialización y el respeto a la propiedad intelectual.

Si el camino que eligen ambas firmas seguirá por demandas tras demandas, es posible que el mercado los castigue a ambas firmas, pero por el contrario, si se decide llegar a algún acuerdo, quizás Apple y Nokia puedan resultar beneficiadas y evitar el ruido y molestia entre sus accionistas.

Fuente: Trans Media
Imagen: http://www.nanduti.com.py/noticias/images/ec9aab_nokia_apple.jpg

lunes, 18 de enero de 2010

Polémica por el Nexus One, el nuevo teléfono móvil de Google


Familiares del escritor Philip K. Dick consideran que la gigante de Internet plagió el nombre del libro que inspiró la película Blade Runner. Evalúan denunciar a la empresa.

No tiene ni una semana en el mercado y el 'Nexus One', el nuevo teléfono de Google, ya se ha visto ya envuelto en la polémica. Resulta que los familiares del escritor Philip K. Dick estudian denunciar a la gigante de Internet por un supuesto caso de plagio del libro 'Do Androids Dream of Electric Sheep?', que inspiró la película 'Blade Runner'.

Isa Dick Hackett, hija del popular escritor, advirtió en The Wall Street Journal que los robots similares a humanos que aparecen en la novela de su padre son conocidos como 'Nexus 6'. "Esto supone una clara violación de nuestros derechos de propiedad intelectual sobre la obra", comentó.

Al respecto, anunció que sus abogados están trabajando en el caso ante una eventual denuncia. Dick Hackett afirma que los fabricantes del nuevo teléfono celular no se contactaron con los herederos para poder usar ese nombre.

Cabe precisar que varios abogados especializados en marcas consideran que el caso no es tan claro. Marc Reiner, socio de Dorsey & Whitney, señaló al mentado matutino que "un personaje de un libro no tiene garantizada automáticamente la protección por derechos de autor".

Fuente: RPP

lunes, 4 de enero de 2010

Kodak y Samsung arreglan disputa por patentes


Samsung, gigante de electrónica de Corea del Sur, acordó pagar a Eastman Kodak para arreglar una disputa de patentes sobre tecnología de cámaras digitales, dijo el miércoles el fabricante estadounidense de cámaras. El arreglo llega luego que un juez de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos

(ITC, por su sigla en inglés) dictaminó la semana pasada que Samsung había infringido dos patentes de Kodak de cámaras digitales.

Kodak se quejó inicialmente ante la comisión en noviembre del 2008, diciendo que las cámaras digitales en teléfonos móviles fabricados por Samsung y LG Electronics infringían tecnología que había patentado.

Luego Samsung presentó su propia queja con ITC en febrero, diciendo que algunas cámaras digitales de Kodak infringían su tecnología.

La ITC es un foro muy común para los casos de infracción de patentes porque puede frenar las importaciones de ítems fabricados con la tecnología en cuestión.

Las dos compañías negocian el arreglo, por el que Samsung haría un pago no reembolsable a Kodak este año hacia sus futuras obligaciones de regalías.

El fabricante de cámaras no reveló el monto del pago.

Fuente: Terra